India: Se avecinan aguas turbulentas mientras los funcionarios confían en la prohibición de las criptomonedas

Cada vez que el precio de Bitcoin sube, los operadores se ilusionan y los reguladores tienden a inquietarse.

Del bitcoin por encima de los 60.000 dólares

Mientras el mercado celebraba el máximo histórico del bitcoin por encima de los 60.000 dólares, el mercado indio de criptomonedas se despertó con noticias alarmantes. Un alto funcionario del gobierno habría declarado que el país propondrá una ley estricta que prohíba el uso de criptomonedas incluso como un activo de tenencia.

Según los informes, el proyecto de ley, si se aprueba, puede ser una de las acciones más estrictas del mundo contra el cripto y no sólo criminalizaría la posesión, la emisión, la minería, el comercio y la transferencia de cripto, sino que también dejaría una gran mella en el mercado de cripto en Asia. La pandemia del COVID-19 ha empujado a la gente a buscar vías de pago alternativas y la India se encuentra entre los países que registran un aumento de la población de usuarios peer-to-peer.

La India ha seguido de cerca a China en términos de volumen de transferencias P2P y, según los datos proporcionados por Useful Tulips, la India registraba un volumen de 5,21 millones de dólares.

Este proyecto de ley se alinea con la narrativa anterior de una prohibición que se informó en enero de 2021 en la que el gobierno pidió la prohibición de las monedas virtuales privadas como Bitcoin Revolution y trabajar en una moneda digital oficial.

El proyecto de ley ofrecería a los titulares de criptomonedas

Sin embargo, el malestar causado por la noticia fue abordado por el ministro de Finanzas, quien declaró que adoptarían un enfoque „calibrado“ con respecto al comercio de criptomonedas. La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, añadió que estaban llevando a cabo „negociaciones y discusiones“ con el banco central de la India para regular las criptomonedas. Con este reciente acontecimiento, el país se ha visto empujado de nuevo a un charco de incertidumbre.

Según los informes, el proyecto de ley ofrecería a los titulares de criptomonedas seis meses para liquidar y se impondrían sanciones tras la liquidación. Los funcionarios tienen cierta confianza en que el proyecto se convierta en ley, ya que el gobierno del primer ministro Narendra Modi cuenta con una mayoría favorable en el parlamento.

Si el gobierno y las autoridades reguladoras siguen adelante con el plan de prohibición, India se convertirá en uno de los principales países asiáticos y una de las economías más destacadas en tomar una medida tan drástica.